
En un principio un servidor quería ser técnico en electrónica, por lo que cuando asistí a secundaría tomé un curso sobre electrónica con un grupo de Misiones culturales, más sin embargo mi padre siempre tenía la idea de que sus hijos fueran profesores, aunado con la falta de recursos económicos y sin terminar una licenciatura en pedagogía, educación Indígena me abrió esta posibilidad de incluirme en sus filas del magisterio, teniendo como herramienta principal un poco de preparación profesional y hablando la lengua indígena que es mi lengua materna. En un principio, me costó adaptarme con el grupo de alumnos ya que era muy joven para ser docente, además de recién egresado de bachillerato pedagógico y con medio año de curso de inducción a la docencia, el perfil de preparación no era suficiente. Mis primeros doce años de servicio los realicé entre ser docente de grupo y director comisionado en las regiones de Gonzales Ortega que después pasó la jefatura a Guadalupe Victoria Puebla, Región Puebla y Teziutlán que mas del 50% de esos años de servicio fueron como director comisionado con grupo, no fue que a partir del año 2003 aproximadamente que es donde se me da la oportunidad de participar como Asesor Técnico Pedagógico en la zona de supervisión del cual me encuentro adscrito. Como en todo, de igual forma al iniciarme en esta nueva experiencia docente, en un principio sentí el nerviosismo al trabajar con mis compañeros, ya que tenia esa gran responsabilidad de ayudarles en sus prácticas docentes diarias, por lo que a partir de esa fecha empecé a investigar todo lo concerniente a lo pedagógico que con el paso de los años y gracias al apoyo de los amigos me fueron motivando cada día más para superarse de manera continua y participar en los diferentes talleres de asesoría promovidos tanto en la zona escolar como por parte de formación continua, por lo que a partir del 2003 en todos los ciclos escolares he participado como asesor en los cursos estatales, cursos básicos y otros talleres que me han invitado. Ya pasaron varios años y siento que actualmente tengo mucho mejor dominio de temas y grupo. Y por que no decirlo, amor a mi trabajo, ya que básicamente es mi sustento económico principal, aunque a ratos si es pesado ya que en muchos de los casos hay que investigar extra de lo que vienen en los programas de trabajo, pero cuando se siente uno comprometido trata uno de buscar algo adicional para compartir con el grupo de asesorados. Por lo que pertenecer al grupo de docentes del sistema básico para mi es un orgullo aunque a manera de comentario que a veces es desalentador al ver que algunos docentes que casi no se preparan ni asisten a cursos o talleres y son los que más los premia el sistema, con mejores lugares en escalafón o en carrera magisterial, pero e caído en la conclusión de que aunque exista corrupción dentro de los grupos docentes el trabajo y esmero de cada uno de nosotros será la mejor clave de superación y de eso muchos de nosotros tenemos ese tipo de fortaleza aunque no sea reconocida nuestra labor educativa como tal.
MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

En primera el de no contar con una didáctica bien firme para el logro de los distintos propósitos, ya que generalmente en las universidades nos enseñaron a investigar y no propiamente como tratar a los niños para que mediante las actividades logren un aprendizaje significativo, recordemos que anteriormente , poca investigación realizaban los alumnos, y salían con conocimientos bien aprendidos, basta con platicar con algunos de los que fueron hasta el tercer grado de primaria papás o abuelos y saben aplicar muy bien las operaciones básica, más sin embargo en la actualidad un alumno de sexto grado se le dificulta tanto ese tipo de operaciones matemáticas que inclusive siente la necesidad de tener siempre a la mano su calculadora para realizar alguna operación, por lo que con todo ese tipo de obstáculos que hemos padecido como profesionistas puedo afirmar que un docente NO NACE, SINO SE HACE en el transcurso de su largo caminar por el quehacer educativo.
6 comentarios:
Hola Maestro que interesante experiencia nos comparte y felicito por la decisión que tomo al ser maestro, ya que es una bonita profesión que trae consigo responsabilidades superiores a la de otras profesionales, trae retos, pero también trae recompensas y grandes satisfacciones tanto en el ámbito laboral como personal.
Hola maestro Jacinto, es importante como desarrollo su formación como profesionista y lo es aun mas, como a logrado superarse primero al incorporarse a la web 1.0, en donde era solo de índole informativa o de consulta; y como con la necesidad se tuvo que transformarse en web 2.0, por la necesidad de aportar, crear, acceder e interactuar con la sociedad y sus contantes cambios.
Es necesario cambiar nuestra mentalidad, he incorporarnos a los requerimientos que la sociedad necesita de nosotros.
Me despido y le mando un gran saludo.
¡Que tal profe. Jacinto!
Me da gusto poder utilizar este medio para compartir experiencias laborales y sobre todo el poder hacer uso de las tecnologias que en la actualidad son básicas dentro de la sociedad,y bueno tambien comentarle que tenemos mucha similitud en la manera de como nos hemos desarrollado profesionalmente ya que nos hemos formado a traves de la experiencia en el terreno de juego y sobre todo aprovechando las oportunidades para mantenernos actualizados y disfrutando de nuestra labor. muy bueno su blog y sigamos adelante.
¡Hola maestro Jacinto!
Felicidades por su participaíón en la creación de este blog, ya que nos muestra el interes y capacidad que tiene usted de estar a la vanguardia con las tecnologias que son una herramienta indispensable para desarrollar de manera más amena e interesante nuestras clases.
Buenas noches compañero Jacinto espero esta sea la manera correcta de mandar un comentario; de ser así próximamente te enviare mis comentarios acerca de tus fortalezas y debilidades. Saludos y nos vemos en la próxima asesoría.
hola compañero maestro, al leer lo publicado en su blog, vinieron a mi memoria muchas frases de personas que entran al magisterio por circunstancias ajenas al deceo de ser maestro, para tener una vocacion de esta profesion, por lo que me agrada y lo felicito que durante el camino se siente orgulloso de ser docente.y que mejor que compartirlo en este espaio de la web 2.o que permite interactuar con los demás.
Publicar un comentario